jueves, 11 de septiembre de 2008

No le digas


Entérate cómo puedes ayudar a una persona que sufre depresión...
La clave está en saber escuchar, ¿lo has intentado?

Christine Stapleton / El Universal Miércoles 10 de septiembre de 2008

Una de las cosas más inoportunas y molestas que se le puede decir a alguien que sufre de depresión clínica es "deberías...." Créanme, sabemos que deberíamos estar haciendo muchas cosas y, si pudiéramos, las haríamos. Pero decirnos que deberíamos hacer tal cosa u otra sólo hará que nos recluyamos más. La frases que empiezan con un "deberías" nos molestan incluso cuando estamos contentos; simplemente no nos gusta que nos digan qué hacer.
En mi caso, por ejemplo, cuando estuve en mi última crisis de depresión, me di cuenta de que nada expresa más claro que uno "no lo está logrando" que una frase que incluye el "deberías". Deberías: levantarte y sacar a pasear al perro; dejar de comer, dormir, dejar de dormir tanto, bañarte, limpiar la casa, ir al cine, ir de compras, ir al gimnasio... Sé que esto suena duro para quienes realmente se preocupan por nosotros, nos quieren y viven con nosotros. Sabemos que están tratando de ayudarnos. Sé que cuando estoy en un cuadro depresivo no debería estar sola, aún cuando actúe como si quisiera estarlo y que no estoy ni remotamente interesada o entusiasmada en socializar y que la gente que me quiere está ahí, ofreciéndome ayuda.Sabiendo esto, ofrezco dos sugerencias de cómo ayudar. La primera es saber cómo estar cerca de una persona con depresión que puede y quiere hablar. Esto podría parecer algo muy sencillo pero no lo es. Aunque soy reportera y me pagan por escuchar y después escribir lo que oigo, no aprendí realmente a escuchar sino apenas hace cinco años, cuando murió mi madre.
Después de leer todo lo que encontré acerca del cáncer de colon, encontré un artículo sobre el arte de escuchar a quienes tienen una enfermedad grave. Escuchar no significa dar un consejo no solicitado. No se tiene por qué responder a todos los porqués que salen de la boca de alguien que está realmente enfermo. A veces ellos sólo quieren que alguien escuche su dolor, no que lo juzguen. Escuchar no significa que tengo que resolver todos los problemas o asumir la responsabilidad de hacer todo lo que se tiene que hacer. Con cada problema resuelto o responsabilidad cumplida sentimos que hemos logrado algo; si le quitamos eso a un enfermo, éste sentirá que no vale nada y que es una carga.

Escuchar a una persona deprimida es una tarea difícil porque va en contra de lo que nos han enseñado acerca de ayudar a los otros. Ayudar significa que debemos hacer algo; escuchar da la impresión de que no se está haciendo nada. Así que ¿qué decir en caso de estar cerca de una persona que está deprimida y no quiere hablar? Si has estado en una situación similar, comparte tu experiencia, fuerza y esperanza. Necesitamos sentir empatía, no compasión o lástima. Dí algo alentador. Culpa a la depresión, no a la persona deprimida. Convierte cada pausa o silencio embarazoso en una oportunidad para hablar con la mirada. Házle sentir a la persona deprimida que no te sientes incómodo con su situación o con ella y nunca jamás comienzes una frase diciendo: "deberías..."
(Traducción: Gabriela Cornejo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustan mucho todas las notas publicadas, sigan asi.Muchas Gracias.
Hugo.